Investigadores

Christian Felipe
Lizarralde Gómez

Docente, Universidad del Valle


Artista y docente investigador de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, creador del Laboratorio Hipermedia Hiperlab y líder de la línea de investigación Estética Digital en el grupo de investigación Caligari.

Camila Campos
Quintana

Comunicadora Social – Periodista


Comunicadora Social y periodista de la Universidad del Valle. Ganadora del primer puesto a nivel nacional en las pruebas SABER-PRO 2014 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Prácticas profesionales en la Unión Europea en Colombia.

María Griselda
Gómez Fríes

Docente, Universidad del Valle


Licenciada en Letras de la Universidad del Valle, maestra en Historia Andina, con especialización en Literatura Latinoamericana del Instituto Caro y Cuervo.

Carlos Patiño
Millán

Docente, Universidad del Valle


Comunicador Social – Periodista, Universidad de Antioquia. Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana y Especialista en Prácticas Audiovisuales con énfasis en Documental (Universidad del Valle).

Adriana Guzmán
Umaña

Docente, Universidad del Valle


Directora de Programas y docente del área de teóricas de la Escuela de Música de la Universidad del Valle desde el año 2003. Realizó el programa de estudios musicales con énfasis en Composición de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá, pregrado que terminó en el año 2003.

José Antonio
Dorado Zúñiga

Docente, Universidad del Valle


Director, productor y guionista audiovisual, Especialista en Prácticas audiovisuales, Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle y profesor de Comunicación Social de la misma universidad.


Redes


Alianzas

 

Christian Felipe Lizarralde Gómez

Docente, Universidad del Valle

Es un artista visual e investigador, precursor de arte electrónico en Colombia. Profesor titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle desde 2010. Fundador y director del Laboratorio Hipermedia HiperLab en la Facultad de Artes Integradas de la misma universidad, con el cual se han obtenido 5 becas de investigación-creación, exponiendo obras en diferentes festivales nacionales e
internacionales.


Líder de la línea de investigación – creación en estética digital del grupo de investigación Caligari. Su experiencia se ha encaminado en el estudio de la interfaz Arte – Tecnología – Sociedad y en la producción de obras hipermedia, telemática y de realidad virtual.

 

Premios y menciones

Sus obras han sido expuestas en eventos como: ISEA International Symposium on Electronic Art, FII Festival Internacional de la imagen de Manizales, Festival Internacional “Inmersiva” Ciudad de México, Salón internacional de Arte Digital de la Habana, Salón de Arte digital Maracaibo, Festival Internacional de Video Arte BANG Barcelona, Decode Recode Celebrate 100 Years of Alan Turing, University of Salfordbuilding at MediaCity Manchester – UK,  Museo Ex-teresa Arte actual Ciudad de México, Museo de Arte Moderno de Pereira, Museo La Tertulia de Cali, Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, Feria Internacional del libro de Bogotá, Imagen Regional Banco de la República Manizales, ARTRONICA Biblioteca Luís Ángel Arango Bogotá, Encuentro Iberoamericano de Nuevas Tendencias en Arte y Tecnología Barcelona. Jurado y evaluador en eventos como ISEA International is the annual International Symposium on Electronic Art. En la revista Arte, Individuo y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid. Productor de varias vigencias del Encuentro Internacional de Arte Electrónica de Cali Videosónica. Fundador de la banda musical Cultura del Jugo. Ponentes en el VI Encuentro de investigadores de Cine, Festival Internacional de Cine de Cali y talleristas en el encuentro: Hakeo o Wikimemoria en el Museo de Memoria de Colombia y el Museo de la Tertulia de Cali en el marco de la exposición “Voces para Transformar a Colombia”.

 

Trayectoria

Precursor del arte digital en Colombia, Ph.D. en Diseño y Creación, y Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas (Colombia) que desde 1996 investiga los encuentros del arte con otras áreas de conocimiento como el Diseño Visual, la Música o la Ingeniería de Sistemas, áreas que en su momento parecían ser territorios ajenos al arte.

Bitácora “Pos”, Christian Lizarralde (1997).

Ha realizado exploraciones en dibujo, pintura, fotografía y video, llegando al Arte Electrónico, que para 1997 era una interrrelación poco estudiada en el país. Sus primeras experimentaciones en el campo fueron las fotografías reveladas químicamente que posteriormente eran escaneadas, pintadas digitalmente en programas como Adobe Photoshop 4.0 e impresas en sustratos fotográficos que permitían acabados de alta calidad. Gran parte de estas obras fueron seleccionadas y presentadas en salones internacionales de arte digital en Cuba, Colombia y Venezuela. Su exploración artística y conceptual sobre la relación entre el hombre y la máquina da lugar a eje central de su trabajo sobre interfaz: “como un escenario común en donde el cuerpo y el artefacto coexisten, lo análogo y los datos numéricos posibilitaban una común-unión entre lo físico y lo virtual”. Esta simbiosis fue planteada en sus obras “Impulso Factorial” y “Rac” desarrolladas en 1999.

“Aurora Digital Art”, presentada en el 2001 en el Museo Universitario de la Universidad de AntioquiaMedellín, en el marco de la exposición llamada “Cuerpos”. La obra se presentaba como el amanecer de una nueva etapa para el arte, donde Lizarralde genera el concepto de “naturaleza telemática”, un planteamiento en donde las tecnologías digitales se convertían en parte de nuestro propio cuerpo. La obra era la simulación de un cerebro humano (se utilizaron dos cerebros de vaca) contenido en un recipiente de vidrio. El diseño de interacción fue programado en “Macromedia Director”, utilizando sensores de movimiento que eran activados cuando el espectador se movía alrededor de la obra, mientras que en la pared se proyectaba un video del sistema nervioso del cuerpo humano.

 

Creación laboratorio hipermedia Hiperlab

Tras su ingreso a la Universidad del Valle como docente titular, funda el HiperLab Laboratorio Hipermedia de la Universidad del Valle, ubicado en la ciudad universitaria Meléndez.

En un principio el laboratorio HiperLab se configuró como un espacio para la realización de obras abiertas y participativas como instalaciones interactivas, paisajes sonoros, realidad virtual, entre muchas otras exploraciones con medios y tecnologías. Su enfoque inicial se centró en la interfaz entre el arte y la tecnología, un laboratorio que atendía a la dinámica de la convergencia de medios, la interacción, lo hipermedial y lo transmedial. Desde el inicio del proyecto, se concibió la apertura al conocimiento inter, multi y transdisciplinar, contando con la colaboración de investigadores de distintas áreas de conocimiento como la comunicadora social Camila Campos, la maestra en música Adriana Guzmán, el ingeniero Mario Valencia, el cineasta Antonio Dorado, el escritor Carlos Patiño y la literata Griselda Gómez. Con el tiempo se vincularían actores de otros sectores del campo de la cultural, líderes comunitarios, coordinadores de museos, centros artísticos, entre otros.

Camila Campos Quintana

Comunicadora Social – Periodista

Comunicadora Social y periodista de la Universidad del Valle. Ganadora del primer puesto a nivel nacional en las pruebas SABER-PRO 2014 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Prácticas profesionales en la Unión Europea en Colombia.


Ha participado como productora en la realización de diferentes piezas audiovisuales, radiales e instalaciones. Ha trabajado en diferentes áreas de la comunicación entre lo social, político, periodístico, organizacional y artístico. Trabaja actualmente en proyectos de investigación académica.

María Griselda Gómez Fríes

Docente, Universidad del Valle

Licenciada en Letras de la Universidad del Valle, maestra en Historia Andina, con especialización en Literatura Latinoamericana del Instituto Caro y Cuervo.


Se ha desempeñado como docente e investigadora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, donde se ha enfocado en áreas como: Imágenes e imaginarios en el proceso de occidentalización de América (Perspectiva histórico-cultural), imágenes e imaginarios ligados a la experiencia urbana contemporánea, presentes en la literatura y el cine, así como los usos de la tecnologías de comunicación en la cotidianidad urbana.

Ha sido directora de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y directora del Programa Académico de la Escuela de Comunicación Social en varias ocasiones.