Vida

Vida es una instalación interactiva que explora el penoso estado del cautiverio, una situación dolorosa que cuestiona nuestra humanidad y que paradójicamente revalúa nuestras actitudes y nuestros deseos.
La obra pretende generar por medio del diseño y la programación de una interfaz interactiva una relación directa con los “especta-actores” situándolos en una reciprocidad paradigmática en donde no se establece claramente quien es el observado.

Tuza Art Installation

La instalación artística Tuza es un proyecto de investigación en arte electrónico desarrollado en el laboratorio hipermedia de la Universidad del Valle. Este proyecto explora formas de procesar y transformar sonidos e imágenes presentes en lo instrumentos musicales de la producción cerámica Tuza de comunidades prehispánicas colombianas que datan entre 1250 y 1550.

Membrana

Membrana es una Instalación multicanal – telemática, en la cual confluyen cuatro puntos remotos (Barcelona, Oporto, La isla de La Plata, Manizales) conectados por medio redes académicas de alta velocidad y 4G de todo el mundo. La obra busca propiciar un espacio de creación colectiva en el cual la mezcla constante de capas sonoras, mantos de imagen y enlaces, crean un vínculo que entreteje un espacio en donde lo virtual se actualiza constantemente por medio de las interacciones que cada actor red genera desde distintos lugares del planeta.

Instrumentos Expandidos

Instrumentos Expandidos es una obra que nace como taller y que sirvió como espacio de encuentro entre diversos tipos de conocimiento, entremezcla la música ancestral del pacífico colombiano con herramientas y medios tecnológicos contemporáneos. La obra reconocen los orígenes, la historia y las formas de fabricación propia de los instrumentos del pacífico, uniéndolos con una serie de posibilidades tecnológicas tanto a nivel de software como de hardware, a través de sensores, cables, programación, entre otros.

Caminandar: Libro Arte

En esta oportunidad proponemos la obra “Caminandar”, un proyecto editorial que busca resaltar el legado ancestral y cultural de las comunidades negras del pacífico sur colombiano. El trabajo de campo se ha desarrollado en la isla de la Plata (Bahía Málaga) localizada en el parque nacional natural URAMBA, departamento del Valle del Cauca, municipio de Buenaventura, un territorio caracterizado por el potencial creativo de sus habitantes y por exuberante biodiversidad en fauna y flora.

Amanecer Pacífico

“Amanecer Pacífico” es un concierto telemático en el cual interactúan diversas músicas tradicionales del pacífico sur colombiano y músicos maestros ubicados en diferentes puntos remotos de manera simultanea. Una propuesta estética a través de la co-creación de intérpretes y creadores interactuando en vivo y generando ensambles basados en la improvisación y en la escucha del otro.

Juga Videoarte

“Juga” es un videoarte que invita a la contemplación, un re encuentro con las formas de vida naturales, con la comunidad, con el origen, con la tradición, un cambio de tiempo que sumerge los sentidos en ondas de realidad líquida.

Foto de Familia

Dos Interfaces Sociales con conocimientos y dinámicas particulares que le apuestan al reconocimiento del entorno, a la legitimación del trabajo colaborativo, a
la preservación del conocimiento ancestral y a la creación como acto de resistencia, con el propósito de diseñar una serie de prácticas de creación como una estrategia para la transformación social, en la cual, los distintos actores red encuentran un plataforma para la generación de nuevo conocimiento.

La Máquina de Ser Otro

¿Cómo sería el mundo si uno pudiera ver a través de los ojos de otro?
¿Nos ayudaría a entendernos unos a otros?
¿Nos ayudaría a entendernos a nosotros mismos?
HiperLab y Be Another Lab se unen para traer a Colombia la Máquina de ser otro, buscando a través del arte, la ciencia y la tecnología comprender, compartir y reproducir la experiencia subjetiva para construir vínculos entre individuos. A través del uso de técnicas de realidad virtual, neurociencia y performances artísticos, ‘La Máquina’ permite a cualquier persona ver desde los ojos de otro.