Obra dirigida por el artista Christian Lizarralde con la colaboración del músico del pacífico Lorenzo Díaz Gamboa, el ingeniero Mario Valencia docente de la Universidad de Caldas, y el artista Daniel Escobar, docente de la Universidad del Valle.

“Amanecer Pacífico” es un concierto telemático en el cual interactúan diversas músicas tradicionales del pacífico sur colombiano y músicos maestros ubicados en diferentes puntos remotos de manera simultanea. Una propuesta estética a través de la co-creación de intérpretes y creadores interactuando en vivo y generando ensambles basados en la improvisación y en la escucha del otro.

Amanecer pacífico cuenta con unas puestas en escena independientes que se conjugaron a través de pantallas múltiples dónde los espectadores podían observar a los interpretes unidos de manera digital. Para la conexión se utilizan redes académicas de alta velocidad (RENATA) y dispositivos tecnológicos (hardware y software) para enviar y recibir datos tanto de audio como vídeo.

• Desde HiperLab Cali se encuentra la cantadora Elena Hinestrosa y su hijo el marimbero José Domingo Cuero
• En Bios Manizales se encuentra el músico tradicional del pacífico Lorenzo Díaz Gamboa interpretando la marimba de chonta.
• Desde la universidad de Caldas interpreta la guitarra el músico John Osorio

*Es importante aclarar que el término ISC surge a partir de los hallazgos que se vienen generando en la tesis doctoral denominada “Interfaces sociales de creación: comunidad de La Plata – laboratorio Hiperlab” (Lizarralde, 2015), investigación desarrollada en el marco del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (Colombia). El estudio aborda las interacciones entre dos interfaces sociales: por un lado la comunidad de la isla de La Plata en Bahía Málaga ubicada en el pacifico colombiano del Valle del Cauca, un territorio fascinante por su biodiversidad, el conocimiento ancestral y por la potencia creativa de sus habitantes; por otro lado, se encuentra HiperLab Laboratorio Hipermedia de la Universidad del Valle (Colombia), una comunidad de investigadores que le apuesta al uso crítico y estético de los medios y las tecnologías para generar prácticas artísticas con una marcada línea social. La investigación le apuestan al reconocimiento de la biodiversidad, a la legitimación del trabajo colaborativo, a la preservación de los saberes ancestrales y a la creación como acto de resistencia, con el propósito de diseñar una serie de prácticas creativas como una estrategia para la transformación social.

AMANECER PACÍFICO