Instrumentos Expandidos es una obra que nace como taller y que sirvió como espacio de encuentro entre diversos tipos de conocimiento, entremezcla la música ancestral del pacífico colombiano con herramientas y medios tecnológicos contemporáneos.

La obra reconoce los orígenes, la historia y las formas de fabricación propia de los instrumentos del pacífico, uniéndolos con una serie de posibilidades tecnológicas tanto a nivel de software como de hardware, a través de sensores, cables, programación, entre otros. Estas sinergias, permitieron generar transformaciones y expansiones hacia nuevas estéticas de instrumentos como: el Cununo, la Marimba, el Guasá y el Bombo.

Instrumentos Expandidos se inauguró en 2015 en Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, una puesta en escena en donde fueron usados los instrumentos expandidos, y en donde los habitantes de Potrero grande del distrito de Agua Blanca en la ciudad de Cali, se re encontraron con las sonoridades propias del pacífico colombiano fusionado al arte electrónico.

*Es importante aclarar que el término ISC surge a partir de los hallazgos que se vienen generando en la tesis doctoral denominada “Interfaces sociales de creación: comunidad de La Plata – laboratorio Hiperlab” (Lizarralde, 2015), investigación desarrollada en el marco del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas (Colombia). El estudio aborda las interacciones entre dos interfaces sociales: por un lado la comunidad de la isla de La Plata en Bahía Málaga ubicada en el pacifico colombiano del Valle del Cauca, un territorio fascinante por su biodiversidad, el conocimiento ancestral y por la potencia creativa de sus habitantes; por otro lado, se encuentra HiperLab Laboratorio Hipermedia de la Universidad del Valle (Colombia), una comunidad de investigadores que le apuesta al uso crítico y estético de los medios y las tecnologías para generar prácticas artísticas con una marcada línea social. La investigación le apuestan al reconocimiento de la biodiversidad, a la legitimación del trabajo colaborativo, a la preservación de los saberes ancestrales y a la creación como acto de resistencia, con el propósito de diseñar una serie de prácticas creativas como una estrategia para la transformación social.

INSTRUMENTOS EXPANDIDOS