La instalación artística Tuza es un proyecto de investigación en arte electrónico desarrollado en el laboratorio hipermedia de la Universidad del Valle. Este proyecto explora formas de procesar y transformar sonidos e imágenes presentes en lo instrumentos musicales de la producción cerámica Tuza de comunidades prehispánicas (1250 – 1550) de Colombia, que pertenecen al Museo Arquelógico Julio César Cubillos de la Universidad.

Estos audios fueron recolectados de las piezas arquelógicas originales para ser luego procesados digitalmente, basados en la idea del sonido como herencia cultural. La instalación crea un ambiente inmersivo dónde el público es invitado a interactuar con objetos sensores, interviniendo así la atmósfera audiovisual. El principal objetivo de este proyecto es crear un espacio artístico interactivo a través de el encuentro de tecnologías de dos mundos distantes, artefactos sonoros de barro y dispositivos electrónicos, para crear experiencias estéticas que permitan un acercamiento al sonido y arte prehispánico, y a través de este, al reconocimiento de la producción cultural de estas comunidades.

Dirección - Composición Musical: Adriana Guzmán Umaña / Dirección de Arte: Christian Felipe Lizarralde Gómez - Docente asociado de la Universidad del Valle / Diseño de Interacción y desarollo electrónico: Daniel Escobar Vásquez - Docente Universidad del Valle / Diseño de Interacción y programación: Sergio Bromberg - Docente de la Universidad San Buenaventura / Dirección de Interacción: Mario Valencia - Profesor Asociado de la Universidad de Caldas / Creación secuencia animada: Miguel Bohórquez - Profesor Asociado Universidad del Valle / Diseño gráfico y escenografía: Johanna Trochez Barona / Producción general y medios: Camila Campos Quinatana.

TUZA