Taller de Interfaces Interactivas

Una gran diversidad de artefactos tecnológicos intervienen en la relación que sostenemos con el mundo. Pequeñas computadoras conectadas a diferentes sensores y a diferentes tipos de pantallas demandan de nosotros información al tiempo que nos proveen de todo tipo de textos.

En este diálogo humano-máquina la presencia del creador es diferida en el tiempo a través de reglas codificadas en forma de algoritmos y la acción del usuario es requerida para permitir el despliegue de las posibilidades de la interfaz. Repartida en estos artefactos electrónicos con capacidad de interpelar al humano, la comunicación desborda sus ámbitos y formas tradicionales y la programación informática se instala como parte constituyente de ella. Más allá de ser meras herramientas, estas tecnologías despliegan singularidades que instituyen cambios en las prácticas de producción y consumo de la cultura, y por supuesto en las reflexiones de orden teórico y creativo que la tecnología suscita.

En lugar de obras terminadas, el creador interactivo propone relaciones entre diversos tipos de elementos, desde objetos físicos, objetos audiovisuales, redes informáticas, hasta seres humanos. El lugar en que estas relaciones se articulan se llama Interfaz y constituye un centro sobre el que convergen las innovaciones tecnológicas, el pensamiento teórico y la búsqueda artística.

Este taller propone una introducción práctica al desarrollo de interfaces interactivas a partir de una plataforma de desarrollo de interfaces electrónicas llamada Arduino. Está dirigido a personas con interés en el uso de la electrónica y la programación para proyectos interactivos y artísticos.

Arduino es una plataforma de código abierto ampliamente utilizada en la realización de prototipos interactivos y en instalaciones artísticas. Permite la lectura de diversos tipos de sensores y el manejo de actuadores como motores y otra gran cantidad de dispositivos electrónicos, posibilitando además comunicar todos estos dispositivos con contenidos multimedia dentro de un computador.