TALLER ESCRITURA CREATIVA

Tallerista: Harold Pardey Becerra ( Colectivo Satélite Sursystem )

Descripción

La escritura como tecnología de encuentro social

Cada caliciudadano (a) construye y navega su propia ciudad desde la subjetividad, desde su forma de transitar el espacio, de hacer uso de lo público, de identificarse con aquello que cree propio. Cerca de dos millones y medio de personas, habitan la calicalentura. Desde el centro a la periferia, conviven aquí entre opulencias y miserias, tragedias y alegrías cotidianas, entre represiones y libertades, entre una infinidad de ideologías y prácticas sociales insospechadas, a veces incomprendidas y marginadas.

Universos estéticos contenidos en la ciudad, en esa otra Cali invisible, imaginada, sentida y recreada en la combinación de diversas sensibilidades y expresiones culturales contemporáneas, como el arte urbano, el street art, el barrismo social, las radios experimentales y performativas, el video arte, y demás sincretismos de lenguajes que propician las generaciones más jóvenes de la periferia de nuestra urbe tropical, y en ella vislumbramos lo que Jesús Martín Barbero denomina como el surgimiento de culturas desterritorializadas.

El maestro sostiene que mientras hasta hace poco se era colombiano o anticolombiano, hoy nuestros hijos son indígenas de culturas que no son colombianas ni anticolombianas, densamente mestizas, hechas con pedazos y restos de las culturas locales y de las de otras muchas partes del mundo.

Expresadas en los modos de hablar y de vestirse, en la música que hacen u oyen, en las grupalidades que conforman y en los modos de relacionares con la tecnología audiovisual, esas culturas remiten a nuevas sensibilidades que resultan del cruce entre la hegemonía del movimiento globalizador y las fuertes pulsiones de reterritorialización de la vida cotidiana.

Programa completo aquí